Las dimensiones social y emocional conforman una parte importante de la naturaleza de los seres humanos y son clave para el aprendizaje, la construcción de ambientes de sana convivencia dentro de las escuelas y el pleno desarrollo de las personas. Sin embargo, las situaciones de aislamiento social, confinamiento e incertidumbre, pérdidas vividas e incluso violencia dentro de los hogares, derivadas de la epidemia por COVID-19 produjeron efectos adversos entre estudiantes, docentes, familias y directivos escolares.  

Es esencial conocer el alcance y consecuencias de estas afectaciones en el corto plazo y definir acciones necesarias para mitigarlas. En el mediano plazo es necesario un seguimiento puntual de éstas e integrar indicadores socioemocionales en las cifras oficiales del sistema educativo. 

Para este apartado se tomaron en cuenta los resultados del Diagnóstico Socioemocional aplicado desde el nivel inicial hasta educación media superior en Jalisco en el año 2021.

Consulta información en la siguiente sección:

Habilidades socioemocionales: Herramientas, actitudes y conductas de una persona para abordar situaciones con mayor regulación de emociones y con toma de decisiones mejor informadas, lo que permite mantenerse más sanos y positivos (UNESCO, 2020).

Referencias bibliográficas

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373271_spa

Cómo citar esta página

En formato APA: 

Referencia: Mexicanos Primero Jalisco. (2023, abril). Socioemocional. Diagnóstico general del cumplimiento del derecho a la educación en Jalisco. https://www.diagnosticoeducativojalisco.org/socioemocional

Cita: (Mexicanos Primero Jalisco, 2023)


En formato ISO 690: 

Referencia: MEXICANOS PRIMERO JALISCO. Socioemocional. Diagnóstico general del cumplimiento del derecho a la educación en Jalisco [en línea]. Abril de 2023 [consultado el DD de MMM de AAAA]. Disponible en: https://www.diagnosticoeducativojalisco.org/socioemocional


En formato MLA: 

Referencia: Mexicanos Primero Jalisco. "Socioemocional". Diagnóstico general del cumplimiento del derecho a la educación en Jalisco, abril de 2023, https://www.diagnosticoeducativojalisco.org/socioemocional. Accedido el DD de MMM de AAAA.

Cita: (Mexicanos Primero Jalisco)


En formato CHICAGO: 

Referencia: Mexicanos Primero Jalisco. "Socioemocional". Diagnóstico general del cumplimiento del derecho a la educación en Jalisco, abril de 2023. https://www.diagnosticoeducativojalisco.org/socioemocional.

Nota abreviada: Mexicanos Primero Jalisco, "Socioemocional".


En formato HARVARD:

Referencia: Mexicanos Primero Jalisco, (2023). Socioemocional [en línea]. Diagnóstico general del cumplimiento del derecho a la educación en Jalisco. [Consultado el DD de MMM de AAAA]. Disponible en: 

https://www.diagnosticoeducativojalisco.org/socioemocional

Cita: (Mexicanos Primero Jalisco 2023) 

Este micrositio pone a su disposición cifras, bases de datos, evaluaciones, censos y otros datos relacionados con la educación en el estado de Jalisco con el fin de brindar una herramienta de consulta para el público en general. El trabajo de Mexicanos Primero Jalisco consistió en recabar información oficial* y elaborar un análisis para describir e interpretar dicha información con el fin facilitar su uso por medio de este espacio de consulta. Mexicanos Primero Jalisco no se responsabiliza de los errores en bases de datos o cifras de las fuentes oficiales consultadas, y se deslinda del uso y difusión que terceros den a la información aquí presentada y de las consecuencias de su utilización. Cualquier observación o reclamo relacionado con los datos y cifras de fuentes externas a Mexicanos Primero Jalisco A.C., deberán ser presentados a la entidad o institución emisora de la información. Cualquier duda o comentario para la mejora de este espacio favor de enviarlo al correo: investigacion@mpj.org.mx

*SEP, SEJ, DGPPyEE, INEGI, INEE, MIDE Jalisco, MEJOREDU, CEMEJ, UNESCO, DEE, DGADAE, SEG, Subsecretaría de Educación Básica del Estado de México, College Board.

Última actualización: abril 2023