Numeralia básica educativa

Docente

“Es la persona que estimula, potencia, conduce o facilita el proceso de construcción de saberes (conocimientos, habilidades, valores, actitudes, emociones) entre los alumnos a partir de un programa de estudio específico" (DGPPyEE, 2022, p. 6).

Ir a página de Numeralia docentes

Escuela

“Centro de aprendizaje comunitario en el que se construyen y convergen saberes, se intercambian valores, normas, culturas y formas de convivencia en la comunidad y en la Nación” (DGPPyEE, 2022, p. 8).

Ir a página de Numeralia escuelas

Estudiante

Un estudiante, alumno, alumna o educando es una "persona matriculada en alguno de los tipos, niveles, servicios y modalidades del Sistema Educativo Nacional que recibe conocimientos y orientación de un docente" (DGPPyEE, 2022, p. 6).

Ir a página de Matriculación-Estudiantes

Matrícula

“Conjunto de alumnas y alumnos inscritos durante un ciclo escolar en una institución o plantel educativo” (DGPPyEE, 2022, p. 9).

Ir a página de Matriculación-Estudiantes

Aprendizaje

“Proceso a través del cual se adquieren habilidades, destrezas y conocimientos como resultado de la experiencia, la instrucción o la observación” (INEE, 2015, p. 128).

Ir a página de Logro de aprendizaje

Evaluación de aprendizaje

“Campo especializado de la evaluación educativa en el que se valoran los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por los estudiantes como resultado de diversas experiencias educativas” (DGADAE, s.f.).

Ir a página de Logro de aprendizaje

Logro de aprendizaje

"Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y valores que debe alcanzar el aprendiz en relación con los objetivos o resultados de aprendizaje previstos en el diseño curricular. De los logros de aprendizaje obtenidos, se infiere su competencia” (INEE, 2018).

Ir a página de Logro de aprendizaje

Repetición

"La repetición es el número de alumnos que deben volver a cursar algún grado durante un ciclo escolar. […] Es importante destacar que los alumnos que se consideran al inicio de cursos dentro de la repetición no son exactamente los mismos que al final de cursos se consideraron reprobados, debido a que durante el periodo vacacional un pequeño porcentaje de estos últimos deserta (desertores intercurriculares); por lo tanto, se puede decir que los repetidores son los alumnos que reprobaron pero que continúan dentro del sistema educativo” (SEP, 2019, p. 70).

Fórmula:

La repetición se calcula conforme a la siguiente fórmula, donde “n” es el ciclo y grado escolar objeto de estudio. 

Repetición = Alumnos de reingreso del grado y ciclo n

Matrícula total del ciclo y grado n


Nota: La matrícula total de cualquier ciclo escolar se compone de los alumnos repetidores, más los alumnos de nuevo ingreso. Si se quiere obtener un resultado porcentual, se tendrá que multiplicar el resultado de la fórmula por cien.

Ir a página de Repetición

Reprobación

“Número de alumnos que no lograron adquirir los conocimientos o requisitos establecidos para aprobar un grado escolar, por cada 100 alumnos matriculados al final del ciclo escolar. No se considera a los alumnos que se regularizaron en todas las materias antes de iniciar el siguiente nivel educativo” (DGPPyEE, 2022, p. 10).

Fórmula:

La reprobación se calcula conforme a la siguiente fórmula (SEP, 2019).

Reprobación = 1Aprobados

              Existencia


Nota: si se quiere obtener un resultado porcentual, se tendrá que multiplicar el resultado de la fórmula por cien.

Ir a página de Reprobación

Acceso y trayectoria

Abandono escolar

“Número de alumnos que dejan la escuela en el ciclo escolar, por cada 100 alumnos que se matricularon al inicio de cursos de ese mismo nivel educativo” (DGPPyEE, 2022, p. 6).

Fórmula:

El abandono escolar se calcula conforme a la siguiente fórmula, donde “n” es el ciclo escolar objeto de estudio. “El abandono escolar se obtiene comparando la matrícula del ciclo n+1 con el ciclo n, restándole al primero el nuevo ingreso y al segundo los egresados. La diferencia con los matriculados al inicio del ciclo n, es el abandono total” (SEP, 2019, p. 26).

Alumnos que abandonan n = (Matrícula total n - Alumnos egresados n) - (Matrícula  total n+1 - Nuevo ingreso a 1° de n+1)


Nota: si se quiere obtener un resultado porcentual, se tendrá que multiplicar el resultado de la fórmula por cien.

Ir a página de Abandono escolar

Analfabetismo

“Porcentaje de personas de 15 años y más que no son capaces de leer ni escribir una breve y sencilla exposición de hechos relativos a su vida cotidiana” (SEP, 2019, p. 18).

Fórmula:

El analfabetismo se calcula conforme a la siguiente fórmula, donde “n” es el ciclo escolar objeto de estudio (SEP, 2019).

Analfabetismo n = Número total de analfabetismo de 15 años y más n

                       Población de 15 años y más n


Nota: si se quiere obtener un resultado porcentual, se tendrá que multiplicar el resultado de la fórmula por cien.

Ir a página de Analfabetismo

Cobertura (tasa bruta de escolarización)

La cobertura, también llamada tasa bruta de escolarización, es el “número total de alumnos en un nivel educativo al inicio del ciclo escolar, por cada cien del grupo de población con la edad reglamentaria para cursar ese nivel” (SEP, 2019, p. 80).

Fórmula:

La cobertura se calcula conforme a las siguientes fórmulas, dependiendo del nivel educativo, donde “n” es el ciclo escolar objeto de estudio (SEP, 2019).

Educación preescolar  

Cobertura preescolar n =.           Matrícula total n           .

                Población (de 3, 4 y 5 años) n

Educación primaria

Cobertura primaria n =.           Matrícula total n          .

            Población (de 6 a 11 años) n

Educación secundaria

Cobertura secundaria n =.           Matrícula total n           .

                Población (de 12 a 14 años) n

Educación media superior

Cobertura media superior n =.           Matrícula total n           .

              Población (de 15 a 17 años) n


Nota: si se quiere obtener un resultado porcentual, se tendrá que multiplicar el resultado de la fórmula por cien.

Ir a página de Cobertura

Eficiencia terminal

“Es el número de alumnos que egresan de un determinado nivel educativo en un ciclo escolar, por cada cien alumnos de la cohorte inicial del mismo nivel [...]. Este indicador refleja la eficacia para absorber a los estudiantes en un nivel y retenerlos durante todo el proceso formativo” (SEP, 2019, p. 43).

Fórmula:

La eficiencia terminal se calcula conforme a las siguientes fórmulas, dependiendo del nivel educativo, donde "n" es el ciclo escolar objeto de estudio y "NI" representa los alumnos de nuevo ingreso (SEP, 2019).

Educación primaria

Eficiencia terminal en primaria n =.     Egresados del ciclo n      .

            NI 1° del ciclo n-5

Educación secundaria

Eficiencia terminal en secundaria n =.    Egresados del ciclo n   . 

          NI 1° del ciclo n-2

Educación media superior. 

Para obtener la eficiencia terminal de este nivel, se consideran datos tanto de bachillerato, como de profesional técnico:

Eficiencia terminal media superior n = Egresados de bach. n + Egresados prof. técnico n 

                    NI 1° de bach. n-2 + NI 1° de prof. técnico n-2 


Nota: si se quiere obtener un resultado porcentual, se tendrá que multiplicar el resultado de la fórmula por cien.

Ir a página de Eficiencia terminal

Grado promedio de escolaridad

“Promedio de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más” (DGPPyEE, 2022, p. 9).

Fórmula:

El grado promedio de escolaridad (GPE) se puede calcular cuando se dispone de información censal difundida cada década por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Para el cálculo del GPE se necesita contar con los siguientes insumos (SEP, 2019):

Para calcular el GPE, hay que clasificar primero los grados escolares que consta el Sistema Educativo Nacional: “uno a seis para primaria; siete a nueve para secundaria o equivalente; diez a doce, bachillerato o equivalente; trece a diecisiete, los estudios profesionales; y dieciocho, posgrado” (SEP, 2019, p. 54). Cuando se tiene esto, se debe multiplicar el PGMEA por el grado correspondiente (g). “El producto se suma para todos los grados considerados y el resultado se divide entre la población total del grupo de edad (SEP, 2019, p. 55). Se utiliza la siguiente fórmula para obtener el grado de escolaridad con la información de PGMEA y de la población de 15 años y más.

GPE 15y+ =.  ∑ (PGMEA (g) 15+ * g)   

Población 15y+

GPE 15y+ =∑ (población con grado máximo de estudios aprobados de 15 y más años * grado correspondiente)

Población 15 y más años 


Ir a página de Grado de escolaridad

Nivel de escolaridad

“Nivel educativo más alto aprobado por la población de 3 años y más de edad según el Sistema Educativo Nacional o su equivalente en el caso de estudios en el extranjero” (INEGI, 2020).

Fórmula:

El nivel de escolaridad se calcula conforme a la siguiente fórmula, donde “n” representa el año determinado objeto de estudio y "h" es el nivel educativo (primaria, secundaria, profesional técnico, bachillerato, licenciatura, posgrado o, en todo caso, sin escolaridad) (UNESCO, 2009).

Nivel de escolaridadPoblación de 15 años o más que alcanzó un nivel educativo h en n

Total de la población de 15 años o más en n   


Nota: si se quiere obtener un resultado porcentual, se tendrá que multiplicar el resultado de la fórmula por cien.

Ir a página de Nivel de escolaridad

Tasa de terminación

“Número de alumnos egresados de un nivel educativo, por cada 100 personas de la población en la edad teórica de terminación del nivel” (DGPPyEE, 2022, p. 10).

Fórmula:

La tasa de terminación se calcula conforme a la siguiente fórmula, donde “n” es el ciclo escolar objeto de estudio (SEG, 2019).

Tasa de terminación n =.                   Alumnos egresados del nivel en n                                   .

                                        Población en edad normativa para concluir los estudios del nivel en n


Nota: La población en la edad normativa para concluir los estudios por nivel educativo son las siguientes: primaria = 12 años, secundaria = 15 años, media superior = 18 años. Si se quiere obtener un resultado porcentual, se tendrá que multiplicar el resultado de la fórmula por cien.

Ir a página de Tasa de terminación

Habilidades socioemocionales

Herramientas, actitudes y conductas de una persona para abordar situaciones con mayor regulación de emociones y con toma de decisiones mejor informadas, lo que permite mantenerse más sanos y positivos (UNESCO, 2020).

Ir a página de Diagnóstico socioemocional SEJ

Referencias bibliográficas

Dirección General de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo [DGADAE] - Secretaría de Educación Pública [SEP]. (s.f.). Glosario de términos evaluativos. http://www.dgadae.sep.gob.mx/LnkDgep/DGADAE_Glosario_Terminos_Evaluativos.pdf

Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa [DGPPyEE]. (2022). Principales cifras del sistema educativo nacional 2021-2022. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2021_2022_bolsillo.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI]. (2020). Glosario.  https://www.inegi.org.mx/app/glosario/default.html?p=cpv2020

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2015). Glosario del PEEME. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/01/09-pautas.pdf

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación [INEE]. (2018). Logro de aprendizaje y evaluación. https://www.inee.edu.mx/logro-de-aprendizaje-y-evaluacion/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2009). Indicadores de la educación. Especificaciones técnicas. https://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/education-indicators-technical-guidelines-sp.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2020). Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373271_spa

Secretaría de Educación de Guanajuato [SEG]. (2019). Fichas Técnicas de Indicadores. Educativos 2019. https://www.seg.guanajuato.gob.mx/SIIE/Documents/EstInd/Indicadores/FormInd_2019.pdf

Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2019). Lineamientos para la formulación de indicadores educativos. https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/lineamientos_formulacion_de_indicadores.pdf

Cómo citar esta página

En formato APA: 

Referencia: Mexicanos Primero Jalisco. (2023, abril). Glosario y fórmulas. Diagnóstico general del cumplimiento del derecho a la educación en Jalisco. https://www.diagnosticoeducativojalisco.org/inicio/glosario-y-f%C3%B3rmulas

Cita: (Mexicanos Primero Jalisco, 2023)


En formato ISO 690: 

Referencia: MEXICANOS PRIMERO JALISCO. Glosario y fórmulas. Diagnóstico general del cumplimiento del derecho a la educación en Jalisco [en línea]. Abril de 2023 [consultado el DD de MMM de AAAA]. Disponible en: https://www.diagnosticoeducativojalisco.org/inicio/glosario-y-f%C3%B3rmulas


En formato MLA: 

Referencia: Mexicanos Primero Jalisco. "Glosario y fórmulas". Diagnóstico general del cumplimiento del derecho a la educación en Jalisco, abril de 2023, https://www.diagnosticoeducativojalisco.org/inicio/glosario-y-f%C3%B3rmulas. Accedido el DD de MMM de AAAA.

Cita: (Mexicanos Primero Jalisco)


En formato CHICAGO: 

Referencia: Mexicanos Primero Jalisco. "Glosario y fórmulas". Diagnóstico general del cumplimiento del derecho a la educación en Jalisco, abril de 2023. https://www.diagnosticoeducativojalisco.org/inicio/glosario-y-f%C3%B3rmulas.

Nota abreviada: Mexicanos Primero Jalisco, "Glosario y fórmulas".


En formato HARVARD:

Referencia: Mexicanos Primero Jalisco, (2023). Glosario y fórmulas [en línea]. Diagnóstico general del cumplimiento del derecho a la educación en Jalisco. [Consultado el DD de MMM de AAAA]. Disponible en: https://www.diagnosticoeducativojalisco.org/inicio/glosario-y-f%C3%B3rmulas

Cita: (Mexicanos Primero Jalisco 2023) 

Este micrositio pone a su disposición cifras, bases de datos, evaluaciones, censos y otros datos relacionados con la educación en el estado de Jalisco con el fin de brindar una herramienta de consulta para el público en general. El trabajo de Mexicanos Primero Jalisco consistió en recabar información oficial* y elaborar un análisis para describir e interpretar dicha información con el fin facilitar su uso por medio de este espacio de consulta. Mexicanos Primero Jalisco no se responsabiliza de los errores en bases de datos o cifras de las fuentes oficiales consultadas, y se deslinda del uso y difusión que terceros den a la información aquí presentada y de las consecuencias de su utilización. Cualquier observación o reclamo relacionado con los datos y cifras de fuentes externas a Mexicanos Primero Jalisco A.C., deberán ser presentados a la entidad o institución emisora de la información. Cualquier duda o comentario para la mejora de este espacio favor de enviarlo al correo: investigacion@mpj.org.mx

*SEP, SEJ, DGPPyEE, INEGI, INEE, MIDE Jalisco, MEJOREDU, CEMEJ, UNESCO, DEE, DGADAE, SEG, Subsecretaría de Educación Básica del Estado de México, College Board.

Última actualización: abril 2023